MBTI. ¿Qué tipo de información prefieres? Preferencias Sensor / iNtuitive



Contraste entre iNtuitive (N) y Sensor (S)

Situación de aula

Elena, profesora de Biología, explica a sus estudiantes que, en la clase de hoy, cerrarán el tema sobre Geología en el que han estado trabajando durante los últimos cinco días. Para cerrarlo, ha decidido que elaboren un trabajo de síntesis. Sus instrucciones son las siguientes:

"Hoy terminaremos el tema de Geología con un trabajo escrito de síntesis de todo lo que hemos hecho durante estos cinco días. Lo podéis hacer a mano o con el ordenador, pero individualmente. Tenéis 50 minutos."

En cuanto termina de dar las instrucciones, una parte de los estudiantes se va preparando para empezar. Otros empiezan a hacerle preguntas a Elena sobre el trabajo que les acaba de encargar. Las preguntas más frecuentes son como las siguientes: "¿cuántas páginas ha de tener?", "¿qué apartados tenemos que incluir?", "si lo hacemos a mano, ¿tiene que ser por una cara o las dos?", "¿tenemos que incluir dibujos?", "¿qué separación entre líneas en Word?". Algunas preguntas se repiten y llega un momento en que a Elena le parece que la insistencia en preguntar por detalles tan "obvios" ya resulta molesta. Si Elena no entiende lo que en realidad puede estar pasando, corre el riesgo comprensible de malinterpretar esta necesidad de concreción por parte de algunos  de sus estudiantes.
-------------------------

A partir de lo que sabemos sobre las preferencias N / Spodemos establecer la hipótesis de que para Elena la palabra "síntesis" lo dice todo. Por eso, las únicas aclaraciones que incluye en sus instrucciones son que ha de ser un trabajo individual, que se puede hacer a mano o con el ordenador, y que debe estar listo en 45 minutos. Muy probablemente, una parte de los estudiantes que se disponen a empezar sin preguntar nada tienen bastante, porque para ellos también la palabra "síntesis" dice todo lo que necesitan saber. Sin embargo, otros estudiantes necesitan más información para saber qué tienen que hacer y, por tanto, le hacen - o no, aunque lo necesiten- las preguntas que necesitan. 
Lo que está pasando es que toda las personas tenemos más facilidad para procesar uno de los dos tipos de información siguientes:


Decir a los estudiantes que tienen que hacer una SÍNTESIS, sin más especificaciones sobre el formato y el contenido, es un ejemplo claro de información del segundo tipo (iNtuitive): general, abierta, susceptible de interpretación (en cuanto que cada quien decide la extensión, los contenidos, la distribución de los mismos, etc.). Todo lo contrario del tipo de información que los otros estudiantes están pidiendo con sus preguntas "tan de detalle". No se trata de que no sepan trabajar, o de que sean excesivamente dependientes; se trata de que necesitan recibir información del tipo Sensor para hacerse una apropiada representación de la tarea, situarse y saber qué se les pide.



Fuente de la imagen: 


Supongamos ahora que Elena recibe formación sobre estas dos preferencias: en qué consisten, cómo se manifiestan, cómo atenderlas. Descubrirá que, si tiene tendencia a dar instrucciones de una forma parecida a la de la situación ejemplo, probablemente es porque ella se siente más cómoda con información del tipo iNtuitive. Descubrirá también que una parte de sus estudiantes también tienen esta preferencia y, por tanto, les resultará mucho más fácil completar las tareas. Pero descubrirá también que el resto de sus estudiantes necesita información del tipo Sensor tanto como ella la necesita del tipo iNtuitive. En este momento, podrá empezar a integrar los dos tipos, de manera que cuando llegue el momento de plantear de nuevo el mismo tipo de trabajo, sus instrucciones podrían ser, por ejemplo:

"Hoy terminaremos el tema de Geología con un trabajo individual, escrito, de síntesis de todo lo que hemos hecho estos cinco días. Ha de tener entre 2 y 3 páginas. Tenéis que incluir todos los subtemas de los que hemos hablado en clase, separados con subtítulos. Podéis incluir imágenes, pero no más de 1 ó 2 por página. Lo podéis hacer a mano o con el ordenador. Tenéis 50 minutos."

¿Qué pasaría con esto? Primero, que a Elena le costaría un poco dar instrucciones de este modo, porque incluyen el tipo de información con el que ella está menos cómoda. Segundo, que los estudiantes que tienen suficiente con la palabra "síntesis", probablemente dejarían de escuchar tan pronto como ella empezara a dar detalles específicos; dejarían de escuchar no por desinterés, sino porque no necesitarían los datos específicos y, de hecho, prestar atención a ellos les distraería. Tercero, que los otros estudiantes, los que necesitan estas especificaciones, probablemente escucharían toda la explicación, especialmente después de la palabra "síntesis", y harían bastantes menos preguntas. Como resultado de todo ello, habría muchos más estudiantes en condiciones de ponerse a trabajar en seguida después de oír las instrucciones de la profesora.

Numerosas investigaciones de campo muestran que, en aulas donde trabajan profesores formados en la gestión de este tipo de diferencias que integran este conocimiento en su trabajo diario, los resultados de los estudiantes mejoran espectacularmente. 

Invitamos a todos los educadores, coordinadoras de equipos, formadoras, facilitadores de reuniones, que leáis esta entrada a que compartáis con nosotros algún "momento N / S" que hayáis tenido.



Comments

Popular posts from this blog

¿Seguro?

Margin Call: los psicópatas detrás de las hipotecas

La España integrada