MBTI. ¿Dónde y cómo recargas tu energía? Preferencias Extraverted / Introverted
Tres de las cuatro variables sobre las que el MBTI nos informa tienen que ver con la INFORMACIÓN:
1. Qué tipo de información preferimos.
2. En qué nos basamos para tomar decisiones sobre esa información.
3. Cuándo y cómo nos ponemos a trabajar sobre ella.
La cuarta variable (que es la primera de las cuatro letras del perfil: E o I) nos habla de dónde y cómo tomamos la ENERGÍA que necesitamos, cómo y dónde preferimos recoger y procesar la información. Las dos preferencias de que disponemos son la EXTRAVERSIÓN y la INTROVERSIÓN.
Las personas que prefieren la EXTRAVERSIÓN (E) tienden a estar más cómodas hablando para pensar, haciendo, o interactuando con mucha gente.
Las personas que prefieren la INTROVERSIÓN (I) tienden a estar más cómodas pensando para hablar, estando solas o interactuando con poca gente y, preferiblemente, gente conocida.
Las personas que prefieren la INTROVERSIÓN (I) tienden a estar más cómodas pensando para hablar, estando solas o interactuando con poca gente y, preferiblemente, gente conocida.
Imagen procedente de:
Diferenciar entre ambas preferencias nos permite entender algunas formas de hacer de estudiantes y profesor@s:
ESTUDIANTES
- ¿Piden la palabra o participan antes incluso de saber qué van a decir (E), o después de un tiempo pensando (I)?
- ¿Tienden a interrumpir a la persona que está hablando (E) o tienden a esperar a que termine de hablar para intentar intervenir (I)?
- ¿Prefieren trabajar sol@s, en grupos pequeños con compañer@s que conocen bien (I), o en grupos grandes (E)?
- ¿Cómo reaccionan cuando se les interrumpe mientras hablan: participan con más energía en la conversación porque se sienten escuchad@s (E) o se muestran molest@s (I)?
- ¿Prefieren elaborar o presentar su trabajo hablando (E) o escribiendo (I)?
PROFESOR@S
- ¿Cuánto tiempo de silencio suelen exigir a la hora de llevar a cabo una actividad? Profesorado con preferencia por la INTRAVERSIÓN tenderá a querer más tiempo de trabajo individual y silencioso que profesorado con preferencia por la EXTRAVERSIÓN.
- ¿Cuánto tiempo tienden a programar para trabajo individual (I) y para trabajo en grupo (E)?
- ¿Cómo reaccionan ante las interrupciones: les molestan (I) o las ven como una forma de participación e interés (E)?
- ¿Cómo reaccionan ante la necesidad de algun@s estudiantes de levantarse y moverse (E) o la tendencia de otr@s a evitar precisamente levantarse y moverse (I)?
Imagen procedente de:
Por esta razón decidimos llamar a nuestros primeros talleres de MBTI para profesorado "Dime cómo aprendes y te diré cóno enseñas", con la intención de llamar la atención sobre la necesidad de conocer nuestras preferencias para, en primer lugar, comprobar en qué consisten, cómo se manifiestan, y hasta qué punto vamos más allá de ellas en nuestro trabajo con los estudiantes. Y, en segundo lugar, para entender en qué consisten la preferencias opuestas a las nuestras y, a partir de ahí, encontrar formas de planificar, organizar y llevar a la práctica nuestro trabajo pensando también en quienes no aprenden como nosotros.
Comments
Post a Comment